VOX ha presentado una Proposición No de Ley para acabar con el abuso de la contratación temporal en la administración. Un documento abierto a todos los partidos para que entre todos enriquezcan esta propuesta sin partidismo y pensando que la administración no puede abusar de la temporalidad mientras que se persigue casi como a un delincuente al empresario a que pretende hacer lo mismo.
Hoy hemos expuesto los motivos por los que VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados y en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley para acabar con el abuso de la contratación temporal en la administración.
No es justo que tras 30 años concatenando contratos de un año, te juegues tu puesto de trabajo en un examen.
El Gobierno del Principado de Asturias podría estar vulnerando las siguientes normas:
1.- Directiva 1999/70 Acuerdo Marco para la estabilidad en el empleo.
2.- Art. 10.4 del Estatuto básico del Empleado Público: Las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.
3.- Art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores: Debe considerarse la condición de fijo de la plantilla cuando se constata que han existido dos contrataciones temporales encadenadas que superan los 24 meses en un periodo de 30 meses, sea para el mismo o diferente puesto de trabajo.
El TJUE fallará en pocos días sobre si España abusa de la temporalidad en el empleo público.
¿Qué proponemos?
PRIMERO.- Suspender las ofertas de empleo y las convocatorias de concurso oposición que incluyan plazas de estabilización, hasta que se solucione la problemática de eventualidad de los interinos.
SEGUNDO.- Reconocimiento de oficio por la administración como empleados fijos de plantilla a todos los empleados públicos que lleven 24 meses contratados dentro de un período de 30 meses conforme establece el art. 15.5 ET.
TERCERO.- Cubrir las plazas interinas conforme establece el art. 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, para aquellos trabajadores que no lleven 24 meses contratados dentro de un período de 30 meses, que pasarían a ser empleados fijos de plantilla.
CUARTO.- Dotar los fondos presupuestarios necesarios para cubrir la eventualidad de tener plazas duplicas, por sentencia y por concurso público.
Esta es una propuesta abierta a todos los partidos para que con sus enmiendas enriquezcan esta Proposición no de Ley y entre todos acabemos con la temporalidad en la administración que tanto se persigue en la empresa privada.
Bravo Sr. Blanco, es usted un ejemplo de político informado y con sentido común, gracias por visualizar el dramon que están sufriendo muchos trabajadores y que su empleador, es decir, la Administración, los gobiernos lea han dejado tirados en una cuneta… Gracias!