“Una de nuestras primeras iniciativas en la Junta General será acelerar el reconocimientos de la administración de la titularidad de esos montes a favor de los vecinos y que los ingresos generados por los mismos les beneficien directamente”
El diputado de VOX, Ignacio Blanco, ha apuntado esta mañana que “a diferencia con Galicia, que ha cedido más de 5.000 montes a los vecinos, en Asturias, los ayuntamientos siguen reteniendo la gestión de unos montes, sin repercutir los ingresos generados por los mismos a los vecinos. No sabemos dónde acaban los ingresos por explotación de la madera o el uso ganadero de los mismos, pero los vecinos, nos trasladan su incomodidad en lo que parece una forma de financiar los ayuntamientos a costa de los titulares de los montes vecinales”.
Como indica Blanco, “la Ley de Montes del Principado de Asturias prevé que los expedientes de clasificación de montes vecinales se iniciarán de oficio, o a instancia de cualquier vecino, sin embargo, cuando se inician estos expedientes por los vecinos la Consejería no hace más que requerir documentación innecesaria, para evita que los vecinos puedan beneficiarse de la gestión de estos montes”.
“Un caso paradigmático es el del Monte del Raigoso, que figura inscrito a favor de los pueblos de Lorio y Villoria, que teóricamente estarían representados por el Ayuntamiento de Pola de Laviana. Pero una cosa es que los administre el Ayuntamiento, y otra que los ingresos de la gestión del monte no repercuta directamente en los vecinos de esos pueblos”, refiere el diputado parlamentario de VOX.
Blanco apunta que “una de nuestras primeras iniciativas en la Junta General será acelerar el reconocimientos de la administración asturiana de la titularidad de esos montes a favor de los vecinos y que los ingresos generados por los mismos les beneficien directamente. También solicitaremos una auditoría para conocer si los ingresos pasados de estos montes, por aprovechamiento maderero y por subvenciones europeas, han beneficiado a los vecinos de los mismo o se han dedicado a otros fines. No podemos pretender querer mantener población en los núcleos rurales sino se les deja explotar lo que es suyo, o se les sanciona por todo lo que hacen en el medio rural”.
Deja una respuesta